Últimamente estoy viendo mucho cine, tengo el emule a todo gas bajando películas sin parar. Me está llamando la atención películas de cine independiente, de gente como Hal Hartley, algunas de Richard Linklater, o Aki Kaurismaki.
El caso es que en estos últimos días he visto tres películas de Linklater que trata cada una de una década diferente. Movida del 76, Slacker y Suburbia, años 70, 80 y 90 respectivamente.
En todas, retrata la vida de los que muchos han llamado la "generación x", jóvenes nacidos entre el 60 y el 80. Es interesante ver las cosas que han cambiado y las que siguen siendo iguales. Los jóvenes siempre se han juntado a beber unas cervezas con los amigos por la calle, el botellón no es algo nuevo. Sin embargo otras han dado un giro enorme. Me encanta ver, por ejemplo, como antes la gente salía de casa con lo puesto, con la misma ropa que ha llevado todo el día, pelados de pasta y poco más. Me hace gracia ver hasta que punto la gente se arregla hoy en día para ir a cualquier tugurio de su ciudad.
También antes se perdía menos tiempo con la televisión, y cosas asi. Los jóvenes leían más, charlaban más, no sé, quedar en una cafetería a comentar el último libro que habían leído o simplemente el sueño que tuvieron anoche, ese tipo de cosas ya no pasan.
Gente más sencilla al fin y al cabo, más esencia y menos envoltorios de plástico.
Me hubiera gustado tener mi edad actual en los 70 u 80 sobretodo, me parece muy interesante y atractivo. No me gusta la década actual, pasan muchas cosas y todo está cambiando pero no me gusta como son ahora las personas, la sociedad. Ya casi nadie se cuestiona cosas, ni critica lo que no le gusta, simplemente sigue unas pautas establecidas. Ve al colegio, luego al instituto, trabaja en una fábrica o sigue estudiando, haz una carrera, busca un buen empleo, emancípate con tu novia, pide una hipoteca y compra un piso que pagarás toda tu vida. Después jubílate y haz un par de viajes a Benidorm con el inserso. Triste, ¿no?
No digo que antes la gente no buscara también ese tipo de cosas, pero por lo menos se planteaba otras formas de vivir, más contacto social, escrutar más nuestro entorno, sacarle jugo a eso que tenemos en la cabeza y no dormirlo viendo esa cajita estúpida. Ser alguien despierto, en definitiva.
Qué os puedo decir, no son más que divagaciones de quien pasa demasiado tiempo en las nubes.
Si podéis, ved las pelis que he nombrado, aunque no esperéis una trama o un guión potente, sólo son diálogos y situaciones corrientes de cada época, narradas con maestría por algún que otro gran director.
Que paséis un buen día
miércoles, 28 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)