viernes, 7 de noviembre de 2008
Yes, we can!
El mundo ha cambiado. Un hijo de keniatas gobernará el mundo a partir de enero. Todos sabíamos que era favorito y que iba a ganar, pero siempre te quedaba esa duda de que era algo que no podía pasar en Estados Unidos. Pero, realmente va a cambiar algo?
En estas elecciones también se votaban algunas proposiciones de ley, la mayoría era sobre los matrimonios gays y si podían adoptar. En todos los estados donde se hizo la proposición, los gays no estarán de enhorabuena. De hecho el nombre de la proposición era bastante hiriente. "Ban on gay marriage". La palabra prohibición, no se han andado con eufemismos desde luego.
La única proposición aprobada que me ha sorprendido ha sido en Washington, donde a partir de ahora se permitirá el sucidio asistido.
Barack Obama, el primer presidente negro. Que gran icono, destinado a ser una leyenda, a entrar en el salón de la fama de los presidentes yankis. Y que bien saben explotar esas cosas allí, una campaña que nos recuerda más al cine que a la política. Videos de su vida en prime time, en todas las cadenas del país (cuánto puede costar eso?), han explotado sus orígenes, su infancia, su educación, su historia de superación. Tiene todos los ingredientes. Cómo no vas a creer en su "Yes, we can!". Pero, el qué. Qué puedes? "We need a change". Estoy de acuerdo, pero realmente notaremos el cambio?
Me ha dado por echar un vistazo a los programas electorales de Obama y McCain. Por supuesto yo quería que Obama ganara, igual que en las anteriores quería que ganara Kerry, pero era más una elección por descarte que por simpatizar con ellos. Ahora ha vuelto a ocurrir. Hay cosas de Obama que no me gustan, y con razón.
Han conseguido hacernos creer que Obama es la solución, que se acabó la política Bush con él, adiós a las acciones bélicas, hola sanidad pública. Pues no es así. Obama y McCain vienen, más o menos, a decir lo mismo. Ambos discursos son muy parecidos. Simplemente Obama vende, y mucho.
Coincidencias:
-Ambos muestran en sus programas electorales que la guerra contra Irán, es una opción. (Tiemblo con esto)
-Ambos quieren aumentar la presencia militar en Afganistán.
-Ambos están de acuerdo en la retirada progresiva de las tropas de Irak, pero sin prisas.
-Aunque Obama habla de algo parecido a la sanidad pública, no es más que un seguro médico universal para quien no puede pagar o no recibe cobertura médica. Sigue siendo sanidad privada, pero subvencionada, y habrá que ver hasta qué punto.
-En política económica plantean soluciones parecidas, en momentos de crisis todos reaccionan igual.
-Ambos están de acuerdo en la construcción de un muro de 1000Km de largo en la frontera con Méjico!
-Ambos ven la energía nuclear como una opción de futuro.
-Ambos se oponen a la investigación en torno a la clonación humana.
-Yes, we can!
-Really?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Joder... un muro de 1000 kilómetros, they´re fucking crazy man!! como se nota que viven en tiempos bíblicos con toda la intensidad de la palabra del señor... que será lo próximo? una torre de vigilancia que llegue hasta el cielo?? Un diluvio universal de bombas?? Un vagar de la humanidad por el desierto cultural durante cuarenta años?? Porque, si, no olvidemos que un animal herido es mas peligroso cuanto más se acerca el momento de su muerte... y a esta bestia aún le quedan unos cuantos zarpazos... Yes, they can...
Muy cierto lo que dices. Es un imperio herido y en plena caída, pero la historia nos ha demostrado que son esos los momentos donde más daño pueden hacer, aún son poderosos, y no van a dejar ocupar su sitio sin pelear, aunque nos cueste la salud a todos.
un beso
Yo también esperaba que cambiasen muchas cosas cuando largamos al ticket Aznar-Rajoy por Zapatero, y si, muchas cosas cambiaron en la forma, pero en el fondo estamos igual.
Pues con los yankis igual: Quizá ya no veamos la estupidez, la memez y la prepotencia de bush, quizá ahora las trolas que nos cuelen a todos sean un poco más refinadas y sofisticadas, y no las burdas excusas del otro. Pero la política esencialmente cambiará poco. Y es que que la que se considera máxima democracia sea un sistema totalmente bipartidista que rechaza y margina cualquier otra opción política, le deja en bandeja a las grandes corporaciones, los lobbys y todas esas cosas, el control de los políticos, lo cuales no son más que peleles en manos de los grandes poderes fácticos.
Pero bueno, de momento démosle cancha a Obama, y alegremonos porque ha ganado la opción menos mala.
Efectivamente, elección por descarte
Publicar un comentario